Estatutos

ESTATUTOS SOCIALES
ASOCIACION DE TECNICOS EN REFRIGERACION Y AIRES ACONDICIONADOS DE LA PROVINCIA LA ALTAGRACIA

CAPITULA I.
NOMBRE, ASIENTO ,OBJETIVOS ,MISION ,VICION  VALORES Y DURACION
ARTICULO 1 .- Con el nombre de asociacion de tecnicos en refrigeracin  y acondicionamiento de aire de la provincia la altagracia, con enfacis en los tecnicos de refrigeracion, (ATRAPLA),    queda constituida una institucion de base,  la cual funcionara  de conformidad com la constitucion de la republica dominicana, el Codigo de trabajo y demas disposiciones pertinentes  sobre las ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO       en la   Republica Dominicana.

ARTICULO 2.- ATRAPLA tiene como OBJETIVOS:

1. orientar permanentemente alos miembros,  mediante asesoramiento profecional  a los fines de aumentar  la capacidad  productiva de todos.
2. Formentar  el espiritu de superacion entre los  socios.
3.Incentivar en intecanvio  de experiencias   laborales  entre los tecnicos  regionales, Nacionales e internacionales.
4. Establecer un centro de informacion y asesoramiento.

5. Articular proyectos  y programas que inpulsen  el desarrolo sustentable  regional  conjuntamente instituciones publicas y privadas,  relacionadas con enfasis  en el sector tecnico de refrigeracion.
6. articular proyectos para para propiciar el pooperativismo.
7. articular proyectos para integrar a los asociados al regimen nacional  de salud  y al fondo de pensiones.
8. propiciar los mecanismos para la venta de equipos,  herramientas accesorios y material gastable  de refrigeracion a precios modicos, a los fabricantes y mayoritas.
9.propiciar los  mecanismos  para la venta de equipos, herramientas, accesorios y material gastable  de refrigeracion  a precios modicos,  para los asociados.


Mision


ATRAPLA  es una asociacion  de tecnicos profecionales  dedicada ala formacion integral  de hombres y mujeres Trabajadores, con enfasis  en el sector de refrigeracion, brindandole servicios de asesoramientos  y proteccion  para lograr  Incrementar  la Competitividad  y propisiado la pruductividad  Laboral  de susds socios, satifaciendo  sus expectativas  mediante  la tecnologia  actualizada  con el medio anbiente, coadyuvando asi el Desarrollo sustentable  de la Republica Dominicana.



Vision

ATRAPLA tiene como vision  ser la Asociacion de tecnicos Lider en la region, para el año  2025,  en el asesoramiento  y actualizacion,  asi como  en la aplicacion  de tecnologia  contenporania y politicas sociale tendentes a mejorar  las condiciones laborales,  con el mayor numero de socios  de la comunidad  en el area Tecnica-Operativa Empleabilidad y Contribuyendo  al desarrollo  sostenible  e integral  de los hombres  y mujeres  de la provincia la altagracia.


Valores

·        Calidad en el asesoramiento
·        Responzabilidad social
·        Integridad
·        Honestidad
·        Lealtad
·        Solidaridad



Compromisos de Calidad

ATRAPLA   brindara servisios de asesoramiento  y actualixacion  para los tecnicos  de refrigeracion, que puedan Incrementar  la Competitividad  y propiciaran  la productividad Laboral  de sus clientes, sastifaciendo sus expectativas mediante la mejora  continua y utilizando tecnologia  Actualizada amigable  con el medio ambiente, buscando ser la asosiacion Lider  en la region  para el año 2025, en el asesoramiento para el desenpeño  laboral, con el mayor numero de asociados en el area Tecnia-Operativa incoporados  al mercado  laboral  Formal, logrando incrementar  su Eempleabilidad.

ARTICULO 3.- El domicilio principal de ATRAPLA  es en la calle Eduardo Morel, No. 2 Villa Nazaret, telefono 809-852-8330 y 8093107270  municipio Salva Leon,  Higuey, Provincia la altagracia, republica Dominicana.

ARTICULO 4 .- ATRAPLA  tendra una duracion indefinida, pudiendo solo ser disuelta  mediante una asanblea general extraordinaria conbocada para los fines por una ¾ parte de sus miembros y la desicion devera constar con el voto de las tres cuartas (¾) parte de sus miembros.  




CAPITULO II
DE LOS MIEMBROS
ART. 5.- para ser miembro de ATRAPLA se requiere:
·        Ser dominicano y estar en pleno gose de sus derechos civiles  o  naturalizado dominicano.
·        No estar subjudice de las justicia  ni tener ninguna otra incapacidad ilegal.
·        Poseer titulo de tecnico, perito o otro similar.
ART. 6.- ATRAPLA tinen tres categoria de miembros  Activos, Pasivos y Honorificos.
Miembros activos:   las personas que tienen  los requisitos exigido para ser miembro Activo, Pasivo  y Honorificos.

Miembros activos:    las personas que llenen los requisitos exigidos para ser miembro y esten cumpliendo con sus deberes con la entidad. Tiene derecho a Voz y Voto.

Miembros Pasivos:   Las personas que llenen los requisitos  de miembros y que por causa justificada no esten cumpliendo con sus deberes con la entidad.,  tienen derecho a Vos, pero no a voto.

Miembros Honorificos:  Las personas que hayan distinguido por sus aportes ala humanidad,  nombrados por la  A.G NO NO se requiere ser del area tecnica.

ART. 7.- Para ser admitido como miembro de ATRAPLA.   Debera  ser pormedio a solicitud   dirigida a la  D.E.  que al efecto aplicara las pruebas  que estime pertinentes.

ART 8.-  Son deberes  de los miembros  las siguientes normas:
1.- Cumplir  con los estatutos  y las resoluciones de la direccion .
2.- Asistir a las reuniones de sus  repectivos organismos.
3.- Participar y apoyar las actividades  que realice la entidad.
4.-Promober siempre el nombre  y los merito de la entidad
5.- realizar las funciones y tareas  que se le asignen.

ART. 9.- Son derechos de los miembros siguientes:
1.- participar en las reuniones  y demas actividades  de la Entidad.
2.-  Tener acceso a los trabajos  y beneficios de la Entidad.
 3.- Ser oido, exponer y defender sus postulados  4- participar en elecciones, elegir y ser elegido.

ART. 10.-  La condicion de miembro se pierde por:
·        El incumplimiento  de los estatutos.
·        Por suspencion impuesta  por la A.G.
·        Conducta inapropiada.
·        Renuncia confirmada.

CAPITULO IV
DE LOS ORGANISMOS  DE DIRECCION
ART. 12.- ATRAPLA cuenta con los siguientes organismos de  direccion y administracion:

1.- Asanblea General (A.G)
2.- Direccion Ejecutiva (D.E)
3.- Direccion Municipal (D.M)



TITULO I
DE LA ASANBLEA GENERAL

ART. 13.-La  Asamblea General es el mas alto ornismo de direccion  de ATRAPLA.,     compuesto por miembros de la  direccion Ejecutiva  y un representante  de cada  Municipio  elejido por sus repectivos  organismos.  Se reunira ordinariamente  en junio  de cada año  y extraordinaria cuando sea convocada  por el presidente o por cuatros (4)  Miembros de la Direccion Ejecutiva.
ART. 14.- El quorum para la A.G  es la mayoria absoluta de sus miembros activos.  Incluyendo las excusas motivadas por escrito  y sus decisiones  se tomaran por la mayoria absoluta de los votos presentes.

ART. 15.-   La asamblea General estara presidida por el presidente, secretario general, 3 miembros activos y uno ypor cada municipio.

ART. 16.- La A.G podra destituir a la D.E y demas organismos,  en el plano,  por decision  de las tres cuartas (¾)  parte de sus miembros.

TITULO II 
 DE LA DIRECCION EJECUTIVA
ART. 17.- La Direccion  Ejecutiva es el organsmo  de mayor jeralquia,despues de la A.G.   Es la encargada de  la Administracion  del patrimonio  y la Ejecucion de los proyectos y planes de trabajo.

ART. 18.-  La Direccion ejecutiva  esta compuesta por:
  • 1.     Un presidente.
  • 2.     Un vicepresidente.
  • 3.     Un secretario General.
  • 4.     Un Secretario de  Finanzas.
  • 5.     Unsecretario de Actas.
  • 1.     Un secretario de organizacion .
  • 2.     Un secretario de relaciones publicas.
  • 3.     Un prime vocal.
  • 4.     Segundo vocal.



ART. 19.-  La  D.E   se reunira mensual  y extraordinariamente  cada vez que sea convacada  por el presidente o por 4 de sus miembros.

            ART. 20.-  Para perteneser a la D.E  se requiere:
1.     Ser miembro activo .
2.     Tener 3 años de Afiliacion .
3.     Ser elegido por la Asamblea General.

ART. 21.-  Seran sustituidos de la D.E  los miembros  que acumulen 4 ausencias consecutivas sin  justificacion.

            ART. 22.- Son funciones de la D.E las siguientes:
·        Aplicar y aser cumplir los Estatutos  y demas disposiciones  de la A.G y del propio organismo.
·        Administrar los bienes  muebles e  inmuebles  de la Institucion.
·        Crear las comisiones necesarias para el buen funcionamiento de la entidad.
·        Nombrar los Asesores de ATRAPLA
·        Rendir cuota de su administracion  ante la A.G.   

·        Asignar Las logicas para la ejecucion de programas y proyectos  de la entidad.

·        Designar  las entidades  bancarias donde  se abriran las cuentas.

·        Aprobar y modificar los reglamentos administrativos.

·        Conoser y aprobar los programas  y planes de trabajo a crear acta legal ejecutarse.

·        Aplicar Sanciones tale como:  Amonestacion,  suspencion temporal.

·        Convocar  la  Asamblea  General!,   fijar agenda y fecha  de la misma.

·        Conoser los informes  que sometan los demas organismo.

·        Cualquier otra funciones que no sea  competencia  de otro organismo.



Parrafo:- La  direccion Ejecutiva sera elegida  por Asamblea General, por un periodo de (3) años,  se reunira cuando sea convacada  por el presidente o por cuatro (4) miembros.



TITULO III 
LA ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA D.E

ART. 23.- Son atribuciones del presidente las siguientes:
·        Convocar y presidir  las secciones de la A.G y la D.E..
·        Dirigir los debates en las reuniones eventos auspisiados por la Entidad.
·        Autorizar con su firma las correspondencias  de la asociacion.
·        Cumplir y aser Cumplir los Estatutos  y reglamentos. 
·        Comtrata ad-referendum a nombre  de la asociacion.
·        Firmar a nombre de la asociacion  los convenios aprobados por la A.G.
·        Autorizar con su firma los libramientos  de la tesoreria.
·        Aperturar   y manejar las cuentas bancarias.
·        Solicitar la aprobacion,  modificaciones e  incorporacion de los Presente Estatutos.
·        Someter a la D.E y a la A.G., el acta de la seccion anterior.
·        Solicitar los Estados de  cuentas bancarias.
·        Presentar una memoria anual  sobre las actividades realizadas.
·        Asistir  a la toma  de posecion de su cargo.
·        Representar la asociacion ante la justicia.

Parrafo1-    El presidente sera electo  por cada miembro de ATRAPLA  presente  en dicha asamblea   por un periodo de tres años y solo podran   reelegirse por dos periodos consecutivos.

Parrafo2-  Cualquier miembro activo puede formar una placha  con la aprobacion de la ¾  y parte de la miembros de la A.G.  


ART. 24.-  Son atribuciones del Vicepresidente las siguiente:
1.     Suplir las ausencias temporal del presidente.
2.     Representar al presidente en todos los actos de la intitucion.
3.     Asistir al presidente en todos los actos  en que esten presentes.
4.     Cumplir con las tareas y comisiones de  trabajo encomendada.
    Firmar conjuntamente con el presidente los covenios, acuerdos, contratos y los demas documentos que conlleven  obligaciones para la institucion.


ART. 25.- Son atribuciones del secretario General  las siguiente:

1.     Revisar todos los convenios, acuerdos, contratos, y proponer sus modificaciones.
2.     Conserbar las  Actas de convenio, acuerdos, contratos y correspondencias.
3.     Conservar las hojas timbradas, sobres timbrados, el sello  de la Asociacion.  
4.     Presentar informe de la labor realizada  por la Secretaria, a la D.E
5.     Entregar bajo inbentario, los archibos y materiales gastables a su sucesor.
     6.       Redactar las actas de las secciones de la A.G y de la D.E
     7.        Comprobar el quorum en los casos correspondientes.
     8.         Llevar un libro de registro de todas las resoluciones de la asociacion.
     9.        Vigilar los miembros de la D.E y velar que cumplan  sus funciones.

ART. 26.- Son atribuciones del Secretario de finanzas  las siguiente:
·        Llevar la contabilidad ordenada  de todos los ingresos y engresos  de la asociacion.
·        Llevar un inventario de todos los bienes, mueble e inmuebles de la asiciacion.
·        Consevar los registros contables  e inventanos, foliarlos y rubricados.
·        Cobrar las cuotas  ordinarias   y las contribuciones extraordinarias.
·        Apertura de cuentas en Bancos Nacionales.

ART. 27.-  Son atribuciones del Secretario de actas las siguientes.
  • ·        Redactar las convocatoria por orden de ) presidente.
  • ·        Llevar el libro e registro de los miembros.
  • ·        Recibir las correspondencias  y dar lectura a la mismas.
  • ·        Redactar y despachar  las correspondencias de la asociacion.
  • ·        Conservar y archibar las correspondecias resividas y despachadas.
  • ·        Entregar por inventario  los archivos y los materiales  gastables en su sucesor.
  • ·        Redactar las actas de las  secciones de la D.E y las listas de asistencia.
  • ·        Comprobar el quorum en los casos correspondientes.
  • ·         Leer las actas de las secciones anteriores.


ART. 28.-  Son  atribuciones  del  secretario  de  organizacion  las siguientes:
·        Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos.
·        Organizar los eventos de la Fundacion.
·        Vigilar en buen desenvolvimiento de las actividades.
·        Mantener sincronizado el accionar de la institucion.
·        Coordinar  el calendario  de actividades  programadas.
ART. 29.- Son  atribuciones  del  secretario  de   relaciones publicas las siguientes:

1.     Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y de mas reglamentos.
2.     Mantener relacionada  permanentemente a la con los distintos medios de comunicacion .
3.     Mantener relacionada a la asociacion  con las distintas instituciones  publicas  y probadas  del ambito nacional.                                                                                               4.     Editar y publicar revista, boletines informativos  y otro medios de publicidad de la asociacion.
 5.     Realisar las tareas  que le sean asignadas por la D.E.



ART. 30.- Son  atribuciones  del  secretario  del Primer Vocal las siguientes:

·        Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y de mas reglamentos.

·        Suplir  transitoriamente  las vacantes  que se produzcan  en la D.E  con exepcion  de la del presidente.

·        Realizar todas las tareas  que sele sean encomendadas por el organismo.



ART.  31.- atribuciones  del  secretario  del Segundo Vocal las siguientes:

1.     Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y de mas reglamentos.

2.     Suplir transcitoriamente las vacantes  que se produscan  en la D.E  con exepcion la del presidente.   En ausencia del primer vocal.

3.     Realizar todas las tareas  que sele sean encomendadas por el organismo.




CAPITULO V 
DIRECCION REGIONAL

ART. 32.- La Direccion Municipal  es el organismo   de direccion  en diferentes  Municipios  de la Provincia la Altagracia y tendra las misma atribuciones  que la D.E  en su respectiva  demarcacion,  estara compuesta por:

·        Un presidente.
·        Un   Secretario General .
·        Un Tesorero.
·        Dos Vocales.


CAPITULO VI 
VOTACIONES.
ART. 33.- Las votaciones se haran por votos  secretos cuando se presenten  dos o mas plancha  o candidatura  a una misma posicion,  y por aclamacion  cuando ocurra una sola  plancha,  se aplicara la regla   de la proporcionalidad   en la distribucion  de los cargos.


ART. 34.- Para aspirar a la presidensia  el asppirante debe ser miembro de la D.E  y haber pasado un periodo de transcicion.
ART. 35.-  Si no se pudiera realizar elecciones  en la fecha y tiempo previsto,  seguiran  desenpeñando sus cargos  los Directivos  vigentes, hasta tanto puedan realizarse  elecciones.


CAPITULOVII 
DISPOSICIONES  GENERALES

ART. 36.-  El presidente de ATRAPLA es quien la representara ante la justicia,  en las convenciones y actividades de la formado por los diferentes organismos.
ART. 37.- Los   Ex-presidentes de ATRAPLA pasan aser  miembros  asesores permanentes, siempre que cumplan  con los deberes  y obligaciones de miembros activos para con la Institucion.   De no ser asi,  la D.E tomara las determinaciones pertinentes para el caso.

ART. 38.- El nombre de la ASOCIACION DE TECNICOS  EN REFRIGERACION Y Aires acondicionados  provincia la Altagracia, abreviara con las siglas ATRAPLA: que corresponde  a las iniciales  de las palabras que componen  el nombre de la Entidad.

Parrafo1.-  Esta sigla  es de uso libre  entre los mienbros,  quienes  podran enplearla a discrecion  como inscignias  en anillos,  botones,  placas, ect.

ART. 39.- El logo de ATRAPLA estara  representando  por: un  rotulo  componente  de un verde esfera  terrestre  y sobre el los instrumentos de trabajo  que sinbolizan el compromiso de mantener  libre de contaminacion  nuestro hogar  (La  Tierra).   Los colores oficiales de ATRAPLA son: Verdes, Azul, y blanco.  Su lema  es: (CONCIENTIZACION  Y PROTEGER EL MEDIO ANBIENTE”.)

ART. 40.- Los presentes Estatutos  podran ser modificados solo y exclucivamente por A.G  Extraordinaria convocada para esos fines y debera contar con las tres cuartas (¾) parte de los votos de sus miembros. 
ART. 41.-Elproyecto  de  reforma debera ser estudiado  previamente por la D.E  y leidos a la A.G  antes de su asometimiento y  esta asu vez hara las obserbaciones  pertinentes.

ART. 42.-  La D.E  podra declarar como huesped de honor  u observadores  especiales para los debates  de la reforma,  a toda persona que se haga   acreeador de la confianza de ATRAPLA.

ART. 43.-En caso de disulucion del patrimonio  social  debera ser donado a una o varias instituciones  sin fines de lucros  legalmente constituidas,  acorde con la      Ley  No.520     del    1970,    sobre  asociaciones  sin fines de lucros,   modificada por el articulo  2 de la Ley     No.666    del   1982.

ART. 44.- Las propiedades de la asociacion  no podran  ser agrabadas,   vendidas sustituidas  sin previa autorizacion  de la D.E  y la previa aprobacion de A.G..

ART. 45.-  Ningun miembro de ATRAPLA  podra sacar del local   de la misma muebles,  equipos,  materiales gastables, libros,  revizar el articulo, sim previa autorizacion  de la Direccion Ejecutiva.

ART. 46.- Los casos no previstos en los presentes estatutos  seran resueltos por  la   A.G   o por la D.E, si por razones entendibles no se pudiese convocar la A.G.



ORGANIGRAMA












No comments:

Post a Comment